Getafe Club de Futbol (1983-1996)

LA VUELTA A NACER DEL GETAFE


En la temporada 1981-1982 el Club Getafe Deportivo que militaba en 2ª División por sexto año consecutivo, acaba en puestos de descenso a 2ªB, pero a causa del descalabro económico en el que se encuentra el club que le obliga al impago de sus deudas, es descendido a Tercera División. Previendo la próxima desaparición del equipo, realiza la fusión de su equipo filial, Club Getafe Promesas, con el equipo Club Deportivo Peña Getafe creando el 10 de julio de 1982 un nuevo equipo denominado Club Deportivo Getafe Promesas que competirá igual que sus antecesores en la categoría de 2ª Regional.

Ante la imposibilidad de cumplimiento con sus acreedores y del mismo modo que también hicieron el Burgos C.F. y el A.D. Almería, el 1 de julio de 1983 se disuelve legalmente la sociedad Club Getafe Deportivo ahogado por las deudas. Todo el estamento deportivo se incorpora desde el equipo desaparecido al Club Deportivo Getafe Promesas y con apoyo del ayuntamiento local, en asamblea de asociados celebrada el 8 de julio de 1983, se decide el cambio de denominación por el de Getafe Club de Futbol.

DE REGIONAL A SEGUNDA PASANDO POR EL FAMOSO "AUTOGOL DE POMBO"

Desde su refundación, el club realizó consecutivamente un ascenso de categoría año tras año hasta llegar a competir en la campaña 1987-1988 en la categoría de 2ªB quedando en un muy meritorio tercer puesto.

En la temporada 1990-1991 el Getafe C.F. finaliza en cuarto puesto en la liga regular disputando la promoción con el Real Racing Club de Santander, Cartagena F.C. y Córdoba C.F., quedando el equipo azulón en tercera posición del grupo y ascendiendo el Racing.

 

El Getafe se jugaba el ascenso a Segunda división aquel 23 de junio de 1991 en Las Margaritas ante el Racing de Santander de Felines, quince años después de haber abandonado la categoría de plata del fútbol nacional. Al equipo no sólo le valía con vencer, sino hacerlo por el mismo número de goles que lo hiciera el Cartagena ante el Córdoba.
 El once elegido para la ocasión por Fernando Sierra, míster azulón, fue el compuesto por Caballero, Míchel, Angelín I, Pombo, Chencho, Loren, Totó, Carlos, Flores, Rivera y Sebas I. Ya antes del partido se habló mucho del tema de maletines, al haber terceros equipos en el asunto, y que al Racing le valía con la victoria simple. Al descanso se llegó con empate a uno, mientras que a la misma hora el Cartagena ya vencía por 0-3 en Córdoba.
Totó puso el 2-1 en la segunda mitad, pero el Racing le dio la vuelta al encuentro con tantos de Javi y De Diego. Sin embargo, a los 84 minutos Rivera ponía el empate en el marcador. Con este resultado no subía ninguno de los dos, ya que el Getafe necesitaba tres goles más. Fueron momentos de gran incertidumbre. Hasta que pasado el minuto 90 se produjo la jugada que daría mucho qué hablar en los años siguientes. El defensa azulón Luis Pombo cabeceó hacia su propia portería un saque de esquina, lo que sorprendió a Caballero y puso el 3-4 definitivo en el marcador.
Este resultado ponía al Racing en Segunda división. Jugadores de aquella plantilla azulona han reconocido, con el paso de los años, que preferían que ascendiese el Racing: tenían amigos en la plantilla cántabra que dirigía un mítico azulón como Felines.

En la temporada 1992-1993 vuelve a quedar cuarto en la fase regular pero esta vez es superado en la promoción por el Real Murcia, disputando también el ascenso con el Barakaldo C. F. y el Granada C.F.

Imagen de un gol en el partido de promocion contra el Racing
Imagen de un gol en el partido de promocion contra el Racing

Por fin, el 11 de junio de 1994 contra el U.E.Figueres de la mano del entrenador Luis Sánchez Duque se consigue el ansiado primer ascenso a Segunda División, tras finalizar segundo en la liga y superando en la promoción a U.E.Figueres, Deportivo Alavés y Real Club Recreativo de Huelva.

Celebración del ascenso en la cibelina y formación de ese  partido frente al Figueres
Celebración del ascenso en la cibelina y formación de ese partido frente al Figueres

ASCENSOS, DESCENSOS Y EL CAMBIO COMO SOCIEDAD ANÓNIMA DEL CLUB


La temporada 1994/95 es la primera del Getafe C.F. en la segunda división y sufre el cambio de categoría obteniendo un decimoctavo puesto con solo 5 victorias y hasta 20 empates. Pero el descenso y posterior readmisión en primera división por problemas económicos del Sevilla F.C. y del Real Club Celta de Vigo hace que los clubs Albacete Balompié y Real Valladolid C.F. que habían descendido recuperen la categoría y que en segunda división queden dos puestos vacantes . La RFEF decide retornar al C.D. Leganés y al Getafe C.F. a la segunda división. A causa de que el equipo estaba preparado tanto en presupuesto como en equipo para jugar en 2ª B la temporada 1995/96 desciende quedando en decimonovena posición con 32 puntos, 7 victorias, 11 empates y 20 derrotas. Una vez finalizada la temporada 1995/96 el Getafe C.F. se convertirá en Sociedad Anónima Deportiva cuyo accionista mayoritario era el ayuntamiento del Getafe.

Plantillas de la época:

Loading

 

Columna 1 Columna 2


 


Columna 1 Columna 2