Getafe Club de Futbol S.A.D. (1996-Actualidad)

INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA CASA: EL COLISEUM

 

El 13 de noviembre de 1997 se derriba el Estadio Municipal Las Margaritas para la construcción del actual campo Coliseum Alfonso Perez que se inauguraría el 30 de agosto de 1998. Durante ese tiempo el equipo jugó en las instalaciones del Polideportivo Juan de La Cierva.

La temporada 1998/99 entrenado por Santiago Martín Prado "Pradito" consigue la primera posición en fase regular en el grupo I de Segunda División B. Jugó la fase de ascenso contra el Barakaldo C. F., Real Murcia, y Sevilla B quedando primero y subiendo a Segunda División por segunda vez en su historia.

En la temporada 1999/2000 gracias al descenso del Atlético de Madrid que obligaba también al descenso del filial, el 19º puesto en una liga de 22 equipos le permitió al Getafe C.F. mantener la categoría. La siguiente temporada el Getafe C.F. finalizó en penúltima posición jugando su último partido ya descendido a Segunda División B en el Coliseum contra el Atlético de Madrid que luchaba por un ascenso que no consiguió aquella temporada.

Recorte del estreno del coliseum
Recorte del estreno del coliseum

DEL INFIERNO DE SEGUNDA B AL CIELO DE PRIMERA EN DOS AÑOS

 

Otro hito en la historia del Getafe fue sin duda alguna la obtención del ascenso a la Segunda División en la temporada 2001-2002, aunque toda la alegría ocasionada por ese hecho de desvanecería en gran parte debido a acontecimientos tales como el asesinato de un jugador de la plantilla (Sebas) o el atraso en los pagos de los salarios a los jugadores.

Artículo asesinato de Sebas (Erase una vez en Getafe)
13.El asesinato de Sebas.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.6 KB

En la temporada 2003-2004 se logra el ansiado ascenso de categoría, su primera actuación en la Primera División, acontecimiento que movilizaría por completo a la localidad de Getafe. Ahora el Getafe también representaría a la Comunidad de Madrid en Primera División.

Su primera temporada en Primera es la 2004-2005, donde de la mano de Quique Sánchez Flores se coloca en la mitad de la tabla con 47 puntos, llegando a los octavos de final de la Copa del Rey.

COMIENZA LA GRAN ÉPOCA DORADA DEL CLUB

 

La siguiente temporada, la 2005-2006, de la mano de Bernd Schuster, el equipo cuaja una magnífica temporada, con 54 puntos, llegando a estar solamente a 3 puntos del Villarreal Club de Fútbol, esto es, a tres puntos de los puestos que permiten disputar la Copa Intertoto. En la Copa del Rey llega a octavos de final, al igual que el año anterior.


La temporada 2006-2007 queda octavo con 52 puntos, y sorprendentemente se planta en la final de la Copa del Rey tras eliminar a Xerez CD, Valencia CF, CA Osasuna y FC Barcelona, contra el cual volteó una semifinal que se había complicado mucho en el partido de ida (5-2 en el Camp Nou), tras endosarle un 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez. En la final, que se disputa con el Sevilla FC, un solitario gol del maliense Kanouté evita la consecución del primer título de su historia, pero se clasifica para la Copa de la UEFA al estar el Sevilla FC ya clasificado para jugar otra competición internacional de más rango, la Champions League. Esta brillante temporada lleva al entonces entrenador azulón, Bernd Schuster, a fichar por el Real Madrid, sustituyéndole en el banquillo getafense Michael Laudrup.

El 20 de septiembre de 2007, hace su debut en la Copa de la UEFA, venciendo en el primer partido ante el FC Twente de Enschede (Holanda) por 1-0, en el Coliseum Alfonso Pérez, y finalmente pasaría de ronda pese al 3-2 en contra en el partido de vuelta, en el estadio del FC Twente el 4 de octubre. El 10 de abril el Getafe queda eliminado en los cuartos de final de la copa de la UEFA por el Bayern de Múnich. Empatando sorprendentemente en el estadio alemán Allianz Arena en el primer partido por 1-1, en la vuelta sufrió el empate "in extremis" del Bayern de Múnich en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando el equipo madrileño ganaba por 3-1 en la prórroga y a 5 minutos del final. Una desafortunada intervencion del meta 'Pato' Abbondanzieri remachada a gol por el italiano Toni, y un gol en el ultimo minuto, dieron el pase a los alemanes, por el valor doble de los goles como visitante, quedando un tanteo global de la eliminatoria de 4-4. Las palabras del técnico del Bayern de Múnich, Ottmar Hitzfeld, al finalizar el partido resumen lo ocurrido en el campo: "Nos han podido humillar. El Getafe merecía la victoria". Por su parte el capitán de los alemanes, Oliver Kann, declara al finalizar el partido a la cadena SAT 1: "He jugado 140 partidos de Copa de Europa, he estado en todas partes -Madrid, Milán, Londres, Barcelona- pero lo de esta noche es increíble. No había vivido algo así en 40 años". A pesar de esta eliminación, en conjunto el Getafe realiza una gran campaña en esta primera Copa de la UEFA que disputa en toda su historia, eliminando a equipos como el Benfica, o el AEK Atenas FC, además de vencer clubes históricos como Tottenham Hotspur o Anderlecht.


El 16 de abril de 2008, el Getafe pierde su segunda final de Copa del Rey consecutiva, esta vez contra el Valencia CF, con un marcador más abultado de 3-1.

El 2 de mayo de 2008, en la conmemoración del 2º centenario del levantamiento del dos de mayo, el Getafe CF recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por parte de la presidenta Esperanza Aguirre, que pronuncia las siguientes palabras: "El Getafe no ha dejado de asombrar a todos los aficionados al fútbol. El trabajo de directivos, técnicos y jugadores ha permitido al equipo de la que ya es una gran ciudad codearse con los mejores, como el Bayern Munich".

En la temporada 2009/10 se proclama sexto en la 1ªDivisión tras sumar 58 puntos y con ella clasificarse para la Europa League (Antigua UEFA) tras ganar al Atlético de Madrid 1-3 en el Vicente Calderón y así consumar una magnifica temporada bajo las órdenes de Míchel. En dicha temporada se baten todos los récords de la historia del Getafe. El máximo goleador del Getafe fue Roberto Soldado, que una temporada después fue fichado por el Valencia CF al hacer una muy buena campaña, al igual que Pedro León, el cual fue fichado por el Real Madrid Club de Fútbol.Míchel siguió al frente del club azulón.

 

En la temporada 2010/11, el Getafe se ha enfrentado en la UEFA Europa League contra equipos como el APOEL Nicosia o el Odense, los cuales han sido derrotados. En liga sufrió un gran bajón hasta que el equipo se recuperó y encadeno grandes victorias: 1-3 al Sevilla, 3-0 al Mallorca y 1-0 al Villarreal C.F. jugando con 10 desde el minuto 40. Después el equipo volvió a decaer y llegó hasta la 16ª posición situándose al borde del descenso, por esos tiempos el getafe reclama al Zaragoza una deuda de un millón de euros por el fichaje de Ikechukwu Uche. Se especula que pueden echar al entrenador (Míchel) y este afirma (según los periódicos deportivos) que "me ponen las situaciones difíciles".

El 21 de abril de 2011 se confirma la compra de la Sociedad Anónima Deportiva por parte del grupo inversor Royal Emirates Group de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Plantillas:

Loading

 

Columna 1 Columna 2


 


Columna 1 Columna 2