Alfredo Santaelena

Alfredo es sin duda uno de los jugadores más emblemáticos de la historia azulona, por la trascendencia nacional que tuvo, militando en tres equipos distintos de Primera División, y por sus dos etapas distintas como jugador getafense.

 

Alfredo Santaelena debutó en 1987 en un equipo modesto de la Tercera División, el Pegaso Tres Cantos. Un año después debutaría en Segunda División B al ser traspasado al Getafe Club de Fútbol, equipo en el cual despunta como jugador.Internacional sub-21. Esa temporada llega al equipo junto a otros jugadores como Víctor Porras, Nacho, Angelín o Santi, pero será Alfredo quien brille por encima de todos ellos. El primer once que jugó aquel campeonato estaba compuesto por Caballero, Míchel, Angelín, Rodolfo, Nacho, Sebas II, Ángel, Alfredo, Santi, Flores y Sebas I. Es precisamente con el habilidoso Sebas I con quien Alfredo encuentra un gran aliado en el ataque.

 

En 1989 llegaría el momento más importante de la carrera de Alfredo cuando el Atlético de Madrid, un equipo de Primera División, le fichó. Santaelena relató de la siguiente forma su fichaje por el Atlético en una posterior entrevista:

"Estaba en el Getafe. Jugamos un amistoso en Las Margaritas con el Atleti. Al acabar, Gil baja al vestuario y pregunta por mí. Yo estaba en la ducha y me dicen "te busca Gil". Entonces salí, con la toalla y Gil me dijo "Joder, pero si en el campo pareces más grande. Pásate mañana por las oficinas del club que te vamos a fichar para el Atleti".


En ese equipo comenzó a forjarse como jugador, disputando como titular la mayoría de los partidos y destacando en su posición. Su mejor momento en el club colchonero llegaría el 29 de junio de 1991, cuando ganó su primer trofeo como jugador, la Copa del Rey. En un partido frente al RCD Mallorca en el que se llegó a la prórroga, Alfredo marcó el único gol del encuentro y fue el hombre clave del partido. En 1992 su equipo repetiría la victoria, venciendo en la final al Real Madrid en el Derby madrileño disputado en el Estadio Santiago Bernabéu.


En 1993 fichó por el Deportivo de la Coruña junto con Donato. En 1995 ganaría con dicho equipo la Copa del Rey, venciendo al Valencia en una final en la que Alfredo, que empezó ese partido en el banquillo, marcó el gol de cabeza decisivo para la victoria por 2-1 del equipo coruñés. Posteriormente, ganaría también la Supercopa de España.


A mediados de temporada, en 1997 Alfredo fue traspasado al Sevilla FC, en el que jugó hasta la temporada 2000-1; donde volvió al Getafe y terminó en la 2001-2 como jugador del Pegaso Tres Cantos, retirándose en este último, como jugador de fútbol profesional, con 200 partidos y 7 goles en su haber.

 

Club País Año
Pegaso Tres Cantos España 1987-1988
Getafe CF España 1988-1989
Atlético de Madrid España 1989-1993
Deportivo de la Coruña España 1993-1997
Sevilla FC España 1997-2001
Getafe CF España 2001-2002
Pegaso Tres Cantos España 2002-2003
Santaelena en su segunda época como jugador azulón
Santaelena en su segunda época como jugador azulón
Loading

 

Columna 1 Columna 2


 


Columna 1 Columna 2