Luis Aragonés

Sin duda el jugador mas importante del Getafe en su historia, fue fichado en Abril de 1957 para solo tres meses y ya destacó en el equipo y se quedó una temporada más en él. Aunque Luis solo estuvo una temporada y media  en el Getafe, su paso fue muy importante ya que fue fundamental en el ascenso a tercera de la temporada 56/57 y en la gran temporada siguiente en la que el equipo acarició el ascenso a segunda.

 

Luis Aragonés empezó jugando en el colegio de los jesuitas de Chamartín y posteriormente pasó al Club Getafe Deportivo, actual Getafe Club de Fútbol, hasta 1958, año en el que fichó por el Real Madrid CF.

 

Con el equipo blanco no dispone de oportunidades, y finalmente es cedido durante las siguientes temporadas a cuatro equipos: Real Club Recreativo de Huelva, Hércules CF, Úbeda Club de Fútbol y Plus Ultra, actualmente Real Madrid Castilla.

 

A mediados de la temporada 60-61 empieza a jugar en calidad de cedido en el Real Oviedo, equipo con el que debuta en la Primera División de España el 11 de diciembre de 1960, en el partido Real Club Deportivo Mallorca 1-0 Real Oviedo. Con este club juega hasta final de temporada. También jugó en el Unión Popular de Langreo.

 

En la temporada siguiente ficha por el Real Betis Balompié, desvinculándose del Real Madrid. Aragonés no llegó a debutar nunca con el Real Madrid CF en partido oficial. Con el Real Betis Balompié juega tres temporadas disputando 82 partidos de Liga en los que marca 33 goles. Cabe destacar entre sus goles uno marcado en el Santiago Bernabéu ante el Sevilla FC por su belleza, eludiendo 2 jugadores y colocándola por encima del portero.

 

En 1964 se incorpora al Club Atlético de Madrid. En ese club jugaba como interior derecho erigiéndose en el cerebro organizador del ataque rojiblanco. Aragonés, cuyo juego y visión fue mejorando año tras año, también llegó a ser un gran especialista en tiros de falta y penaltis. En su primera temporada en el Atlético consiguió una Copa del Rey de Fútbol y quedó segundo en el campeonato de Primera División de España. Al año siguiente Luis conseguiría su primera Primera División de España. En los siguientes años consiguió otras dos Ligas y otra Copa del Rey de Fútbol. En la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi, al máximo goleador de la Liga, compartido con Amancio Amaro y José Eulogio Gárate; los tres anotaron 16 goles.

 

En la final de la Copa de Europa que el Club Atlético de Madrid disputó contra el FC Bayern de Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas (actual Estadio Rey Balduino) el 15 de mayo de 1974, Luis adelantó al equipo rojiblanco en el marcador con un tiro de falta directa, con una maestría tal que al momento en que el balón superó la barrera ya supo que era imparable y se volvió hacia el centro del campo con la mano derecha en alto, festejando. A pesar del gol de Aragonés el equipo alemán empató el partido, y dos días después se celebró el desempate, que ganó el FC Bayern de Múnich por 4-0.

 

Trayectoria de Luis Aragonés como jugador:

 

Equipo País Año
Club Getafe Deportivo España 1957-1958
Real Madrid CF España 1958
Real Club Recreativo de Huelva España 1958-1959
Hércules Club de Fútbol España 1959-1960
Úbeda Club de Fútbol España 1960-1961
Real Oviedo España 1961
Real Betis Balompié España 1961-1964
Club Atlético de Madrid España 1964-1974
Foto en color de Luis en el Getafe
Foto en color de Luis en el Getafe
formacion de la temporada 56/57 con Luis A.
formacion de la temporada 56/57 con Luis A.
Loading

 

Columna 1 Columna 2


 


Columna 1 Columna 2